-
Arquitectos: Arii Irie Architects
- Área: 199 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Kai Nakamura
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El aparentemente extraño título, Casa-Almacén, surgió de una inusual petición recibida del propietario de un negocio de restauración. Buscaba un almacén para guardar los muebles y aparatos de cocina que había heredado de su empresa familiar. Al mismo tiempo, deseaba utilizar el almacén, haciéndolo preferiblemente un poco más grande de lo necesario, como casa de vacaciones para su familia y amigos.
El emplazamiento se encuentra en Isumi, una localidad situada en el extremo oriental de la península de Boso, frente al océano Pacífico. Alrededor del emplazamiento hay una zona de baja densidad, mitad agrícola, mitad residencial, con abundantes árboles periféricos que protegen del fuerte viento procedente del océano. La brisa marina es un aspecto que caracteriza la zona, más fresca en verano que en la cercana Tokio.
Como lo que se iba a almacenar dentro no era delicado en cuanto a temperatura y humedad, el almacén necesitaba básicamente un refugio para protegerse de la lluvia y el viento. El concepto era ampliar al máximo este refugio primitivo; hacer una pieza de arquitectura puramente a partir de una piel exterior.
La piel está formada por una chapa ondulada de 0,5 milímetros de grosor y policarbonato ondulado con el mismo perfil. No se utilizan cristales ni marcos fabricados, todas las ventanas y puertas se hicieron a medida. Junto con las grandes puertas correderas y las puertas de apertura horizontal y vertical diseñadas para reflejar la luz natural cuando están abiertas, hay un juego de cortinas con mosquitera que se pueden cerrar con velcro.
Dentro de esta amplia piel exterior, se puede instalar una tienda de campaña o incluso un cobertizo adicional si es necesario. El objetivo era crear una atmósfera naturalmente cambiante y completa donde los habitantes respondieran al entorno, encontrando alegría en pasar tiempo cerca de la naturaleza.